Tarpuy

SELECCIÓN OFICIAL

[SELECCIÓN OFICIAL TARPUY – Festival de Cine Originario]

Disfruta nuestro festival de cine TARPUY, del 28 al 30 de abril del 2021 en Arequipa, Perú con la participación de producciones cinematográficas de España, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Francia, Dinamarca, Myanmar, Uruguay, Alemania, Camboya, China, India, Nepal, México, Venezuela y Tailandia.

Te invitamos a disfrutar los cortometrajes y largometrajes seleccionados en nuestra plataforma. Las películas se activan desde las 5:00 p.m. (Hora Perú) del 28 de abril 2021.

Con TARPUY – Festival de Cine Originario buscamos “sembrar” entre los participantes un sentido de comunidad, de encuentro multicultural y metalingüístico. La Asociación Cultural Anaqueronte (Integrante de la Red Puntos de Cultura), con la experiencia de promover el cine, el audiovisual, las artes escénicas y musicales desde 1998, ha creado y presenta TARPUY, con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú.

#cortometraje#largometraje#Tarpuy#festivalcineoriginario#Anaqueronte#LaComunaCine#CineAccesible#CinePeruano#mascine#MasCultura

«Los ojos de la Tierra» de Marcos Altuve Marquina (España).La crisis de biodiversidad es uno de los problemas más graves del planeta. Para frenar los procesos de extinción de especies se necesitan diagnósticos urgentes. La ciencia necesita de quienes mejor conocen los secretos de la tierra: los pastores.

«PANSOY, cambiando vidas» de Richard Troncal Valdivia (Perú).Un grupo de humildes emprendedores peruanos apasionados por la cocina, aceptan una singular propuesta de negocio: Recibir maquinarias, capacitación y acompañamiento empresarial gratis a cambio de donar 100 raciones diarias de comida para gente con menos recursos que ellos.

«Bahía» de César Italiano y Juan Vicente (Argentina, Brasil, Uruguay).Habitando un espacio desconocido. La suspensión de la incredulidad gana las calles de la ciudad de Salvador de Bahía. El ritmo del Carnaval transforma el ritmo de los días. Es el verano de 2017 y la policía militar controla y da forma al flujo de alegría. Un turista argentino se sumerge en el estado de ensueño del carnaval y presencia la celebración más grande del mundo, horizontal y envolvente. Su percepción narcotizada por la magia no es indiferente al momento político y social. Esto también lo conmueve y lo identifica.

«Había una vez un pueblo – La historia de Caimanes» de Matías Palma (Chile, Brasil).Había una vez un pueblo en el interior de los andes, donde todos se hablaban y vivían en comunidad, organizándose para obtener agua potable y energía eléctrica sin ayuda de ningún gobierno. Pero un día, la cabecera del valle fue comprada por una gran empresa minera…

«Go! Capitaine» de Pierre-Loup Docteur (Francia).Laura y su hijo Max, un adolescente maduro y solitario, han encontrado difícil entenderse desde que se mudaron. Cuando Max se cruza con Jo, un torpe aventurero con un traje de buceo anticuado, es una oportunidad para que escape de su rutina diaria por un breve momento.

«Loma santa» de Fernando Cola (Argentina, Bolivia, Dinamarca).Los pueblos Chimanes, Mojeños, Movimas y Yuracarés han buscado durante siglos la “Loma Santa”: un lugar sagrado en el medio de la selva donde no existe la opresión del hombre blanco y encontrarán, finalmente, la felicidad; pero hoy siguen luchando por defender su territorio y lograr el reconocimiento de su autonomía.

«Navras» de Marco Huertas (España, Alemania, Camboya, China, Nepal, India, Camboya). Documental experimental sobre la memoria y la visión oriental de la vida y la muerte. Rodado en cinco países a lo largo de tres años, narra vivencias reales del director.

«El Culto. Retrato de cuatro iglesias evangélicas». Para los cristianos evangélicos, el culto representa un tiempo y espacio de encuentro con lo divino, la comunidad y la propia espiritualidad. Ahí se cruzan historias personales y colectivas de tristezas, alegrías, esperanza y redención, y se manifiestan, explícitas o latentes, disputas por el sentido y la identidad cristiana.

«Intiwawa» de Roberto Nieri (Chile).Cuenta la historia de Amaru, un joven integrante de la comunidad aymara de Santiago, que tras la muerte de su hijo cae en el alcoholismo, lo que le trae el rechazo de la comunidad. Aun así, Amaru continúa viviendo en un pequeño cuarto, en la aldea que los indígenas tienen en el Cerro Blanco, en la comuna de Recoleta, un antiguo centro ceremonial indio que está emplazado en el medio de la capital.

«El arte perdido de la educación» de Javier Collado (Ecuador).Este documental se adentra en la selva amazónica ecuatoriana para mostrar como las artes inherentes a las cosmovisiones indígenas ayudan a regenerar la salud de los individuos, sus comunidades y la propia naturaleza. También se recogen reflexiones críticas y descoloniales de los afroecuatorianos de la costa, así como las ofrendas del Inti Raymi que realizan los pueblos de la Sierra a la Pachamama.

«Our lands» de Fernando Cola (Argentina, Myanmar, Dinamarca).La República de la Unión de Myanmar, también conocida como Birmania, ha sido históricamente invadida por varias culturas durante miles de años. Fue colonia británica desde 1824 hasta 1948, año en el que finalmente logró independizarse. Posteriormente, numerosos gobiernos militares se sucedieron, violando sistemáticamente los derechos humanos de sus opositores (generando hambre, genocidios y violaciones de mujeres y niñas con el llamado «batallón de violadores»).

¡CONVOCATORIA ABIERTA!

Con TARPUY – Festival de Cine Originario buscamos “sembrar” entre los participantes un sentido de comunidad, de encuentro multicultural y metalingüístico. La Asociación Cultural Anaqueronte (Integrante de la Red Puntos de Cultura), les invita a ser parte de la nueva convocatoria de TARPUY – Festival de Cine Originario la cual se realizará del 28 al 30 de abril del 2021 en Arequipa, Perú en formato presencial y/o virtual (según las disposiciones sanitarias del actual contexto).Convocatoria abierta, libre y gratuita: https://festhome.com/festival/tarpuy

#Anaqueronte#Tarpuy#FestivalCineOriginario#FestivalCine#SerComunitario#PuntosDeCultura