NOSOTROS

La Asociación Cultural Anaqueronte, desde el año 1998 ha realizado labores en temáticas de artes escénicas, audiovisuales, musicales, del movimiento y literarias; así como incidencia positiva en el fomento, del acceso a la cultura y formación de la población infantil, adolescente y juvenil de las ciudades de Arequipa, Cusco, Puno y Moquegua, entre otras poblaciones del sur del Perú. Ha sido reconocida por su trayectoria, trabajo, sostenibilidad por impulsar proyectos de impacto e incidencia de cultura viva comunitaria; y por apoyar y promover la difusión de proyectos internacionales en favor del enriquecimiento artístico de la ciudadanía. 

Ha organizado, gestionado y producido varios eventos internacionales como el Festival Máscaras del Tiempo, Festiniños, Festival Latinoamericano de Teatro QosQo, Festival de Danza Escena abierta, Festival y Concurso de Cine 48 Hour Film Project, AqpFilmFestival, Ciclo Internacional de Teatro por la Memoria, Festival Del Sol, Festival Internacional de Unipersonales Voces,  Festival de cine hecho con celulares CineSmart, Mirada -Festival Iberoamericano de Cortometrajes, entre otros. Asimismo ha organizado y gestionado más de 300 producciones de teatro, cine, música y danza. En estos importantes eventos y producciones han participado artistas de varias ciudades del Perú, así como invitados de Chile, Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, México, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Francia. España, Italia, Alemania, República Checa, China, Japón, Noruega, Suiza, Congo y Nigeria. 

En relación a sus propuestas teatrales y cinematográficas, ha presentado varias de sus obras y producciones en casi todas las principales ciudades de América Latina y en varias ciudades de Europa; en festivales, encuentros, ciclos de cine, salas de teatro, espacios comunitarios, salones alternativos, plazas, etc.

En la línea de formación y gestión de espacios alternativos para el cine y el teatro desde el año 2009 gestiona la escuela, productora y sala “La Comuna Teatro & Cine”, espacio de resistencia cultural con la cual ha formado a más de 3000 adolescentes y jóvenes y ha programado decenas de talleres, seminarios, clases maestras, residencias colaborativas, programas formativos, laboratorios – residencias con participantes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú (países donde la escuela ha sida invitada a mostrar su método de trabajo), ciclos de cine, cine-foro, festivales de teatro y cine.

A nivel institucional ha sido reconocida por varias instituciones nacionales e internacionales. Es parte del Programa Puntos de Cultura e inscrita en el Registro Cinematográfico Nacional del Ministerio de Cultura del Perú. Asimismo ha gestionado y obtenido fondos, programas de movilidad, becas, subsidios de decenas de instituciones y empresas de Estados Unidos, México, Argentina, Ecuador, entre otros países.